Windows Recall estaba destinada a ser la característica principal para las PC Copilot+ con NPU de Microsoft, hasta que surgieron una serie de controversias en torno a la seguridad de la herramienta.
La herramienta impulsada por IA, que anteriormente estaba activada por defecto y permitía a los usuarios buscar acciones computacionales pasadas, ha tenido un comienzo tan complicado como se podría imaginar, generando importantes preocupaciones sobre la privacidad de los usuarios en el proceso.
Sin embargo, después de retirar Recall de las versiones preliminares, Microsoft ha realizado varias modificaciones a su controvertida herramienta para tranquilizar a quienes se preocupan por la presencia de esta función en los sistemas Windows. Principalmente, como lo descubrió el sitio alemán DeskModder, ahora existe la opción de desactivarla y eliminarla por completo.
Ese registro de actividades permite a los usuarios navegar a través de eventos pasados utilizando lenguaje natural, por ejemplo, “¿Cuál era el podcast que escuché antes?” o “¿Cómo se llamaba la otra persona en esa reunión de Teams de hace un momento?”.
Curiosamente, no muchos usuarios de Windows se sentían (ni se sienten) cómodos con que sesiones completas de computación sean capturadas, etiquetadas y almacenadas por una IA controlada por Microsoft, una empresa con un historial no tan favorable en cuanto a la seguridad de los datos de los usuarios. Especialmente después de que un ex hacker de la NSA revelara al medio digital Wired que, gracias a la nueva función Recall de Windows, “Cualquiera que penetre tu computadora, aunque sea por un segundo, puede obtener todo tu historial.”
Generando más preocupaciones, el investigador de ciberseguridad Alexander Hagenah demostró una herramienta funcional que puede extraer todos los datos guardados por Recall gracias a su almacenamiento en una base de datos SQLite sin cifrar.
Como resultado de la reacción negativa, Microsoft retrasó indefinidamente el lanzamiento de Recall mientras buscaba abordar estos problemas. Sin embargo, lo indefinido ahora se ha vuelto definido, y Microsoft ha anunciado oficialmente sus planes de llevar Recall al Programa Windows Insider en octubre, con un lanzamiento más amplio en las PC Copilot+ que se anunciará más adelante.
Un nuevo recuerdo
Es comprensible que muchos sigan siendo escépticos sobre la controvertida función Windows Recall de Microsoft, aferrándose a las impresiones iniciales que la describieron como “un spyware literal”.
Sin embargo, Microsoft insiste en que la nueva versión de Recall ofrece una mejor seguridad, ahora requiriendo que los usuarios opten por activarla si desean experimentar la función, y además exigiendo que Windows Hello con su seguridad de inicio de sesión mejorada (ESS) esté activo para usar la herramienta y descifrar las instantáneas y la base de datos del índice de búsqueda que mantiene.
Además de esto, aquellos que aún estén preocupados por la presencia de Windows Recall en sus PC Copilot+ también pueden eliminar la función por completo. Hacerlo es tan sencillo como abrir el Panel de control de Windows 11, donde los usuarios pueden navegar a Programas y características y elegir la opción Activar o desactivar características de Windows para deshabilitar y eliminar completamente el componente Recall.